Padre Misericordioso

NUESTRO TRABAJO

CENTROS DE ASISTENCIA TERAPÉUTICA

Ofrecemos tratamientos gratuitos, confidenciales y voluntarios desde un abordaje integral de la persona. Se desarrollan modalidades de internación y ambulatoria, de acuerdo a necesidades particulares, y todas están a cargo de profesionales de distintas disciplinas.

La asistencia terapéutica está orientada a la inserción social, educativa y laboral de la persona con la certeza de que es posible una vida sin consumo. Por eso, como parte de los tratamientos se ofrecen talleres y cursos de capacitación en oficios, así como el acompañamiento necesario para completar los estudios de educación formal. 

En todos los espacios terapéuticos se realizan trámites para la gestión de DNI, becas, subsidios, certificados de discapacidad y controles de salud. Se brinda asistencia para la finalización de estudios primarios y secundarios, terapia ocupacional, talleres de psicoeducación, desarrollo de actividades laborales y preparación para el mundo del trabajo apoyados en perspectivas de género y diversidad.

> Equipo de Admisión

El primer paso para iniciar cualquier tipo de tratamiento es concretar una entrevista personal con el equipo de admisión. El mismo está integrado por psiquiatras y psicólogos que evalúan la condición de los pacientes que se acercan a la institución. Se reciben consultas de hombres y mujeres a partir de los 16 años.

Se realiza una evaluación de las características particulares e inquietudes de cada persona, sus antecedentes médicos, su historia familiar y de vida, el recorrido por otras instituciones; a fin de establecer un diagnóstico preliminar y determinar la alternativa terapéutica que resulte más adecuada; ya sea de modalidad ambulatoria o internación.

La atención es de lunes a viernes en Zeballos 668, solicitando turno previo al teléfono (0341) 4406670.

Equipo de profesionales y muchachos de la Granja Terapéutica Baigorria

> Hogar de Internación

Inaugurada el 13 de mayo de 2011, en esta casa residencial ubicada en barrio Cristalería, se ofrecen opciones terapéuticas con modalidad de internación para personas que padecen problemas de adicción severos. 

Son tratamientos para varones a partir de los 18 años y sin límite de edad. Actualmente, la casa tiene capacidad para recibir a 25 personas.

El abordaje es diseñado por un equipo interdisciplinario de profesionales convencidos de que un tratamiento terapéutico acompañado por valores como el respeto, la escucha atenta, la participación y la convivencia en clave de familia; habilitan capacidades humanas y sociales para una vida sin consumo.

Desde el año 2018 se comienza con la atención a casos de patología dual, es decir, personas que presentan trastornos psiquiátricos junto a problemáticas de consumo.

La asistencia se basa en aspectos de la logoterapia a partir de la cual se promueve la búsqueda del sentido de la vida, desarrollando o restableciendo estructuras básicas y rutinas de la vida cotidiana; que nunca existieron o se fueron perdiendo como consecuencia de los problemas de adicción. Estas actividades incluyen, desde prácticas de higiene personal, alimentación, autonomía, vínculos familiares y afectivos; hasta la construcción de lazos sociales, inclusión educativa y laboral.

Equipo profesional y muchachos de la Granda Terapéutica Baigorria

> Granja Terapéutica Baigorria

El espacio funciona con la modalidad de “granja” a través del desarrollo de actividades terapéuticas relacionadas a huerta orgánica, crianza y cuidado de animales orientadas al consumo y el autoabastecimiento. 

Se propone un abordaje integral de aspectos espirituales y terapéuticos a partir de la asistencia psicológica, psiquiátrica, social, el acompañamiento y la contención familiar. También se ofrecen talleres de capacitación en oficios orientados a la recuperación y posterior inserción socio laboral.

Se brindan tratamientos ambulatorios y de internación, especialmente destinados a la población de las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Pérez, Funes, Roldán y toda la región sur de la provincia de Santa Fe. Actualmente, la casa tiene capacidad para alojar a 30 personas.

Equipo profesional y muchachos del Centro de Día de varones de calle Zeballos

> Centro de Día de Varones

El Centro comenzó a funcionar en enero de 2014 en la sede de calle Zeballos 668 de Rosario. Es un espacio que ofrece tratamiento ambulatorio a varones  a partir de los 16 años y sin límite de edad, con capacidad para recibir a 35 personas.    .

Se brinda asistencia psicológica, psiquiátrica y social a través de la intervención de un equipo de profesionales de diversas disciplinas que diseña el esquema de tratamiento y realiza el seguimiento de los planes terapéuticos individuales. Conjuntamente, se construyen espacios de escucha activa, diálogo y contención basados en dinámicas grupales.

Por su parte, se lleva adelante un acompañamiento a familiares a través de orientaciones y entrevistas vinculares. Así como el seguimiento de personas que han finalizado el proceso de tratamiento en Centro de Día.

Centro de Día Mujeres

> Centro de Día de Mujeres

Es un espacio orientado a mujeres en situación de vulnerabilidad social, en ocasiones, atravesadas por problemas de consumo propio o de alguna persona de su entorno. Conjuntamente, se realizan intervenciones vinculadas a posibles situaciones de violencia, abuso y trata. Actualmente, tiene capacidad para acompañar a 20 mujeres.

Funciona con la modalidad de centro de día ambulatorio y sostiene una mirada integral para que, quienes participan del espacio, puedan resignificar su sentido de vida; promoviendo la libertad de elección y la dignidad humana.

Una dinámica que intenta articular aspectos individuales y grupales a partir de la idea de familia, a través del diálogo, la comunicación, el encuentro y el compartir cotidianos.

Se atiende de manera particular a aquellos temas, preocupaciones, inquietudes y problemáticas propias del “ser mujer”; que plantean desafíos y abordajes específicos.

Muchachos de todos los centros de internación junto a operadores y profesionales durante un retiro en Semana Santa en el Hogar Buen Pastor

> Refugio y Centro de Día “Buen Pastor”

Inaugurado en diciembre de 2020, el “Refugio” es un espacio destinado a personas en situación de calle. El mismo tiene una capacidad de 50 plazas y se trata de una iniciativa innovadora para la ciudad de Rosario, ya que es el único espacio de su tipo que funciona los 365 días del año.

Se llevan adelante diversas actividades de contención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social, se ofrece merienda, cena y desayuno; además de disponer del uso de las instalaciones para aseo personal y descanso nocturno.

Con el fin de compartir la vida, se promueve el diálogo, la escucha activa, la libertad de expresión y el respeto por el otro y por el espacio atendiendo a normas de convivencia.

En junio de 2021, se realizó la apertura del «Centro de Día Buen Pastor» con modalidad 24-7 (las 24 horas, todos los días de la semana) para quienes asisten al refugio. De esta manera, se presenta como una propuesta innovadora para la ciudad; ya que es el único espacio de su tipo que funciona todos los días del año, a jornada completa, desde una perspectiva de acompañamiento integral.

CENTROS TERAPÉUTICOS

Donde se desarrollan tratamientos integrales a cargo de profesionales de distintas disciplinas.

CENTROS DE INSERCIÓN

Donde se desarrollan programas de formación y capacitación para promover la inserción socio laboral.

COOPERATIVA

Conformamos la «Cooperativa de Trabajo Padre Misericordioso Ltda.» orientada a brindar acompañamiento integral a quienes padecen adicciones.

DÓNDE ESTAMOS

Nuestro trabajo territorial se desarrolla en doce barrios de Rosario y de localidades cercanas.

Testimonios

“Padre Misericordioso para nosotros es nuestro lugar ,donde amamos lo que hacemos y nos sentimos muy felices y queridos, donde damos y recibimos mucho amor y paz”.

Andrea Del Cerro y Marcelo Tomassetti – Cocineros Refugio Buen Pastor

“La Comunidad es un punto de encuentro donde nos une la misma causa”

Agustina Sández – Tallerista y operadora (Centro de Día de Mujeres y Centro de Niñez Caacupé

“Padre Misericordioso es trabajar en en familia”

Bruno Casiello – Director terapéutico (Centro de día y Admisión)