Dispositivos de reinserción

A partir de la experiencia desarrollada a lo largo de estos años y de la convivencia con numerosas historias personales, podemos reconocer la importancia del trabajo como herramienta fundamental en el proceso de recuperación y fortalecimiento de la dignidad humana. Entendiendo que cualquier proyecto que apunte a resignificar el sentido de la vida resulta inviable sin un correlato real y sostenido en el mundo laboral. Es por ello que, durante el año 2018, hemos iniciado el proceso de constitución de la “Cooperativa de Trabajo Padre Misericordioso”.

Estamos convencidos que la igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes no se trata solo de un derecho sino que puede transformarse en una posibilidad concreta a partir de la implementación de programas de capacitación en oficios y el desarrollo de microemprendimientos desde la perspectiva de mutualidad.

Conjuntamente, bajo la mirada integral de la persona, la propuesta contempla la participación de sus miembros en grupos terapéuticos a cargo de profesionales. A los fines de asegurar la continuidad de los procesos de recuperación como parte de la instancia superadora de reinserción social y laboral.

A través de la enseñanza y desarrollo de hábitos, rutinas y espacios de trabajo; se intentará educar en los valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, compañerismo, compromiso con la tarea y con los demás.

Actualmente, contamos con algunos proyectos en curso que se encuentran en diferentes etapas de implementación.

Taller Textil Trans

Durante el año 2017 se realizó un taller de capacitación en peluquería dirigido a un grupo de 12 chicas trans de la ciudad de Rosario. A partir de esta experiencia, pudimos conocer más acerca de las problemáticas e inquietudes de dicho colectivo y, fruto de estos intercambios, se identificó la necesidad de generar espacios de inserción laboral alternativos al trabajo asociado a la situación de calle.

Como parte de esta iniciativa, a partir de enero de 2018, comenzó a funcionar un espacio de capacitación textil en nuestra sede de calle Zeballos 668. A través del mismo, las chicas aprenden el oficio de corte y confección a partir del diseño de moldes y la costura de prendas básicas con el fin de producir y vender en un corto plazo.

El equipo de trabajo está integrado por un Licenciado en Administración, dos capacitadoras en confección textil y un grupo de voluntarias orientado a la profesionalización de las prácticas y la calidad del producto terminado. Conjuntamente, el proyecto cuenta con el acompañamiento de un psicólogo y una hermana consagrada a los fines de brindar contención terapéutica y espiritual.

Como primera medida, el objetivo del taller es brindar una alternativa de empleo ante la dificultad de inserción laboral que enfrenta el colectivo trans para que las chicas puedan resignificar sus experiencias y ser verdaderas protagonistas de sus vidas. En segunda instancia, se pretende avanzar desde la capacitación hacia las posteriores etapas de producción y comercialización de productos textiles en el marco de la conformación de una cooperativa autónoma e independiente.

Taller de Albañilería

Esta iniciativa surge desde el Centro de Vida de barrio La Lata como resultado de la inquietud de algunos vecinos con conocimientos de albañilería y ganas de trabajar en el rubro de la construcción como posible salida laboral. La propuesta se encuentra en sintonía con las actividades que se desarrollan en dicho espacio, ya que muchas de ellas tienen una fuerte impronta educativa relacionada a la capacitación en oficios. Tal es así que el Centro cuenta con una escuela primaria para adultos y un E.E.M.P.A de nivel secundario. Además, se llevan adelante talleres de sublimación, electricidad, carpintería junto con numerosos proyectos culturales y deportivos; como es el caso del emblemático Club “María Madre de La Lata”. Desde esta perspectiva integral, se incluye al mundo del trabajo como complemento fundamental e ineludible.

En el mes de octubre de 2017 comenzaron las primeras reuniones y, desde comienzos de 2018, se vienen conformando algunas cuadrillas para la realización de capacitaciones y pequeñas obras. Como muestra de ello, se construyeron senderos pavimentados en el ingreso e interior del “Hogar” de internación con el objeto de facilitar el acceso a la propiedad.

Actualmente, se encuentra en la etapa de gestión administrativa y legal orientada a la conformación definitiva de la figura de cooperativa de trabajo.

Estamos trabajando

De momento sólo podemos recibir donaciones de forma personal en nuestra sede de calle Zeballos 668 - Rosario, Argentina.

Estamos trabajando para poder recibir donaciones de forma online a través de este medio.